18 de Abril del 2014
Los famosos indigentes en video

Guadalajara pone requisitos para ser indigente

Mientras el CADIPISI pone parámetros para dar ayuda a la gente que vive en la calle; tapatíos documentan en video casos famosos de vagabundos.
Guadalajara pone requisitos para ser indigente
En la capital de Jalisco sólo se da ayuda si demuestran su condición de indigencia, si se desplazan solos y no están enfermos de gravedad.

Guadalajara con su carácter cosmopolita no se puede abstraer de una problemática social, inherente a las grandes ciudades: La indigencia.

Así, el gobierno de Jalisco tendrá que responder a la demanda de estudiantes de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a favor de un indigente conocido como "El Barrabás", que habita las calles de la urbe y para quien exigen respeto a sus derechos humanos, con base en tratados internacionales.

La indigencia en Jalisco, principalmente en los municipios metropolitanos ni siquiera está documentada; Guadalajara -la capital- apenas tiene publicados los datos de la Casa Albergue para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) pertenenciente al DIF local.

Cadipisi no publica cifras sobre el registro de indigencia capitalina; lo que sí puntualiza son los requisitos para ser atendido en la categoría de indigente; pese a que su objetivo es "detectar, abordar, atender, y en su caso, canalizar a (CADIPSI) u otras instancias, a personas en situación de indigencia que deambulan o pernoctan en la vía pública del Municipio de Guadalajara, para contribuir a su reinserción familiar, laboral y social".

Requisitos para calificar como indigente y recibir apoyo de Cadipisi, además de entrevista personalizada:

  • Mayores de 18 años y menores acompañados del Padre o de la Madre. 
  • Demostrar verdaderamente la situación de indigencia. 
  • No se encuentren bajo los efectos del alcohol o de alguna droga  
  • Que no cuente con redes de apoyo familiar. 
  • Sin problemas psiquiátricos. 
  • Se puedan desplazar por si mismos. 
  • Que no padezcan alguna enfermedad grave o contagiosa. 
  • Que busquen una oportunidad de superarse. 
  • Que requiera el apoyo momentáneo o temporal. 
  • Estar en las calles del Municipio de Guadalajara

Contrario a lo que establece el trámite burocrático de Cadipisi, se registran casos de indigencia que han cobrado fama, además de Barrabás; y estos han transcencido en videos que son posteados en un popular canal. Aquí algunos de los casos difundidos.

El Kin, si no pagas no lo ves bailar y cantar

 

Un peso para comer, el indigente de los tianguis de Guadalajara y Tonalá

 

 

El bailarín de la Prepa 1

 

El indigente de Arroyo Hondo

 

 

La viejita del Centro de Guadalajara

 
Comparte

relevante

Facebook Comments Box