Los triángulos amorosos del narco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Nunca se imaginaron que un problema de pareja provocara guerras sangrientas entre grupos del crimen organizado, casos como nacimiento de la rivalidad entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus aliados en Michoacán son ejemplo de ello.

En su libro “Los Malditos 2. El último infierno” (editorial Grijalbo), el periodista J. Jesús Lemus aborda la historia que le contó Carlos Rosales, alias ‘El Tísico’, en su paso por el penal federal que se encuentra en Puente Grande.

En su relato “Carlitos, el Michoacano”, Lemus narra cómo fue la llegada del Cártel del Golfo a Michoacán y la relación que éste estableció con la familia Valencia, principales vendedores de droga en la zona.

Cuando eran socios, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien entonces formaba parte del grupo de Los Valencia, le presentó a Rosales a su prima Inés. Ambos se enamoraron y tuvieron un hijo; esa relación personal impulsó la relación de negocios entre los Valencia (quienes se hacían llamar el Cártel del Milenio) y el Cártel del Golfo.

Sin embargo, la prima de ‘El Mencho’ traicionó a Rosales y se enamoró de Armando Valencia, lo que provocó una violenta ruptura con el Cártel del Golfo.

Osiel Cárdenas apoyó a Rosales y puso a su disposición una legión de sicarios de Los Zetas para abatir a la familia Valencia, quienes a su vez pactaron con el Cártel de Sinaloa. Y fue justo este acercamiento el que empoderó al Cártel del Milenio, y dio origen al CJNG.

Rosales salió libre en junio de 2014, tras pasar 10 años en Puente Grande; en diciembre de 2015 fue asesinado en Parácuaro, Michoacán, tras una reunión con autodefensas.

Un caso similar fue el de Armando López ‘El Rayo de Sinaloa’, compadre de Joaquín Guzmán Loera.

Los cercanos al popular sicario mencionan que el integrante del grupo criminal fue asesinado por órdenes de los hermanos Arellano Félix.

Señalan que el homicidio del compadre del Chapo ocasionó la furia de los de Sinaloa y fue la gota que derramó el vaso para romper la tregua e iniciar una guerra entre cárteles.

López se enamoró de una mujer prohibida, ni más ni menos que de Enedina Arellano Félix; hermana de los enemigos jurados de su grupo criminal.

La historia de Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, está marcada por la violencia y la venganza. Su vida delictiva inició como ladrón de autos, posteriormente fue sicario. Llegó a convertirse en uno de los hombres de mayor confianza de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino” o “El jefe de jefes”.

En el marco del conflicto entre Palma y Felix Gallardo; éste último contrató a Rafael Clavel Moreno, un venezolano que enamoró a Guadalupe Leija, la esposa de “El Güero Palma”, quien lo abandonó y se llevó a sus hijos con ella.

Clavel Moreno asesinó a Guadalupe y a sus hijos. A la mujer la decapitó y envió su cabeza en una hielera y a los hijos del narcotraficante los lanzó desde un puente, grabando el momento para enviar posteriormente el video al “Güero Palma”.

En venganza, Palma Salazar realizó una serie de ataques contra los Arellano Félix; Clavel Moreno fue detenido en Venezuela y posteriormente asesinado en la cárcel.

VER: El Mencho y la última guerra contra el Chapo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco