UDG refuerza acciones contra dengue

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Comité Especial para el Abordaje Multidisciplinario del Dengue, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reunido por segunda ocasión, dio como resultado una serie de acuerdos para reforzar la socialización en la prevención de dicha enfermedad, cuyos casos han incrementado en Jalisco.

“La estrategia es la generación de información adecuada para todos los estudiantes y que ellos la puedan difundir en sus núcleos familiares, que es importante para contener este problema”, explicó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle.

Este comité, que encabeza el rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, e integrado por docentes y autoridades de distintos centros universitarios, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), estableció como una de las acciones prioritarias que los estudiantes de bachillerato y licenciaturas atiendan la descacharrización de sus hogares, que promueva como tarea cada uno de los docentes de los distintos campus.

Esta medida irá aunada a una campaña de comunicación, que se difundirá a través de los distintos medios de esta institución mediante videos, infografías, notas informativas, cápsulas y tutoriales para prevenir el dengue.

A la par se realizará una limpieza periódica en los entornos de los planteles educativos y administrativos, con el fin de evitar encharcamientos donde se pueda desarrollar la larva del mosquito Aedes aegypti, que es el que transmite el virus que ocasiona la enfermedad.

Esta Casa de Estudio, además, exhortó a la población en general a extremar precauciones si se acude a baldíos, ríos o lagos, panteones o espacios naturales, a donde se recomienda acudir con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

De igual forma se invitó a la ciudadanía a realizar descacharrización en patios, que revisen constantemente si tinacos, floreros, fuentes y aljibes no tienen larvas; en caso de que sí contengan, el agua no se debe de tirar al drenaje, porque éstas y los huevecillos pueden sobrevivir; lo ideal es arrojar el agua sobre tierra.

En ese hospital, informó Becerra Rodríguez, durante septiembre fueron atendidas 445 personas y 125 en agosto por sospecha de dengue. “Invitamos a que no se automediquen si se sienten mal, por muy leve que sea el malestar deben acudir a un profesional de la salud. Si hay dolor muscular, articular, de cabeza, vómito y diarrea deben ir a consulta con un médico”, subrayó.

En tanto, en el HCG Fray Antonio Alcalde, hasta el viernes pasado se recibían en promedio 94 adultos y 27 menores para primera consulta por sospecha de dengue, y 101 en seguimiento; esto lo informó su director, Rafael Santana Ortiz.

“El pasado día sábado 28 de septiembre, los pacientes dejaron de incrementar, hubo un leve descenso los siguientes días. Sería prematuro decir que el pico máximo ya se alcanzó y que vamos en una estabilización, pero esa espiral de crecimiento ya no se dio; queremos pensar que será en esa dirección”.

Santana Ortiz refirió que en el área de Urgencias se habilitó un espacio para rehidratación oral y otra de hidratación intravenosa. “Habilitamos también dos de esas áreas en Pediatría de este hospital. Pero este fin de semana hubo un descenso discreto de solicitudes”, informó.Ambos directivos coincidieron en que si se sospecha que se contrajo la enfermedad, es urgente la hidratación y no pensar que es un dolor que puede ser pasajero o que incluso es soportable. Es necesario acudir a un centro de salud.Las y los académicos que integran dicho comité recuerdan que es necesario la utilización de repelente, de preferencia hechos a partir de citronela, planta que repele al mosquito, así como la implementación de mosquiteros y pabellones de tul alrededor de las camas. 

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) desarrollaron un repelente que será repartido en dicho campus y que se busca pueda replicarse en el resto de los campus de la Red Universitaria.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco