Reseña histórica del 12 de octubre de 1942

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 12 de octubre, Iberoamérica conmemora el 527 aniversario del Descubrimiento de América, cuando el navegante genovés Cristóbal Colón llegó a la isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani en las Bahamas.

La expedición de Colón inició el 3 de agosto de 1492 cuando zarpó del Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva, las tres carabelas que integraban su flota: La Niña, La Pinta y la Santa María.

El viaje no resultó fácil para nadie, se ha documentado que hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones. 

Cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana: “¡Tierra a la vista!”, dos horas después de la medianoche del 12 de octubre de 1492.

Cuando la tripulación de Colón zarpó del puerto español, el objetivo era encontrar una nueva ruta hacia Las Indias, sin que tuvieran que rodear el Continente Africano, como usualmente se hacía, confiando que la nueva ruta sería más corta y rápida, sin embargo llegaron a un lugar totalmente desconocido, lo que posteriormente sería conocido como América.

Se trata de una fecha importante, en la que se conmemora el “Día de la Raza”, fecha establecida en México en 1925, cuando el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos escribió la obra “La Raza Cósmica”, en este texto promovió la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano. 

En España y en algunos otros lugares hispanohablantes de América, a esta fecha la denominan desde 1914 con el nombre de “Fiesta de la Raza Española”. En el caso Venezuela, hace bastante tiempo que decidió eliminar el término de “Día de la raza” porque consideró que el término sembraba en la mente de los venezolanos un espíritu de auto dominación psicológica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco