¿Qué comer si tengo dengue?

FB
TW
WA
Email
Telegram

A la fecha se reportaron más de 4 mil 290 casos de dengue en Jalisco, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomendó a la población  acudir a las unidades médicas del Sector Salud para que sea atendido.

En la primera fase de la enfermedad el paciente experimenta fiebre de hasta 40 grados, dolores musculares, nauseas insomnio, dolor de cabeza y vómito.

La dependencia considera que en estas primeras horas de contagio es fundamental mantenerse hidratado para contrarrestar las próximas fases.

Ante la posible falta de apetito, lo mejor es tomar abundantes líquidos y que sean tragos pequeños pero constantes.

En la dieta de las personas contagiadas con la enfermedad es necesario incluir jugos de frutas ricos en vitamina C como son naranjas, mandarinas o limones, además ayudan a subir las plaquetas y fortalecer su organismo.

Alba Rossana Hernández García, académica del departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana del CUCSur, documentó en una investigación que utilizar agua de coco como una terapia auxiliar para el tratamiento del dengue no grave transmitido ayudaría a una recuperación más rápida con respecto al tratamiento tradicional con electrolitos.

En el documento se establece que ésta bebida es rica en minerales y baja en calorías, además de que posee un posible efecto antiviral que podría contribuir a la normalización de los niveles de las plaquetas de manera efectiva en los pacientes con dengue no grave.

SSJ exhortó a las personas a evitar automedicarse; no consumir medicamento que contengan ibuprofeno ni aspirina.

Para aminorar los síntomas sólo podrá ingerir medicamentos que contengan acetaminofeno o paracetamol para bajar la fiebre.

Al estar convalecientes, los médicos recomiendan la ingesta de verduras como espinacas, berros, pimiento verde y zanahoria.

Así como caldo de pollo u otros caldos a base de zanahoria y apio.

Se recomienda un seguimiento diario de los pacientes para detectar oportunamente signos de alarma, especialmente en la fase crítica de la enfermedad (entre cuatro y ocho días del inicio de la fiebre).

A todos los pacientes con diagnóstico de dengue no grave se les deberá informar los signos de alarma para que puedan identificarlos y solicitar atención médica oportunamente.

Les recordó que el diagnóstico clínico inicial es suficiente para iniciar tratamiento y atención médica oportuna y de calidad.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco