Qué pasó el 19 de septiembre de 1985

FB
TW
WA
Email
Telegram

El  jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:17:49 de la mañana, se registró un terremoto en México de 8.1 con epicentro en Michoacán.

Este sismo es considerado el más destructivo en la historia moderna de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta en su sitio web que el epicentro del sismo del 85 se ubicó a 45 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán.

El temblor fue producto del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, en una extensión de 50 km x 170 km y unos 15 kilómetros de profundidad.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el terremoto del 85 tuvo una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos correspondieron a la etapa de mayor movimiento.

La cifra oficial de víctimas fue tres mil 962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida por el sismo del 85.

Ante la reacción tardía de las autoridades, quienes se vieron rebasadas por la magnitud del desastre, los ciudadanos se organizaron en brigadas improvisadas de rescate. El temblor de 1985 se considera como el episodio que derivó el nacimiento de la sociedad civil en México.

El CIRES recupera la historia del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en una breve reseña sobre la solidaridad de los capitalinos:

“Por todos lados surgieron brigadas de rescate de aquellos que desinteresadamente ofrecieron algo más que sus propias manos. Crecía a cada momento la incertidumbre y luego la desesperación, no había picos, ni palas, ni marros, mucho menos maquinaría o aparatos especiales para las labores de salvamento; hospitales y ambulancias no se daban abasto, mientras que la escasez de medicamentos y sangre tuvieron como consecuencia la pérdida de muchas vidas que pudieron ser salvadas.

“El secretario de la Defensa Nacional, anunció minutos después del temblor que el Ejército Mexicano había puesto en operación el Plan DN-III de auxilio a la población civil. Para millones de capitalinos, entre las 7:19 y 7:22 todo terminó para empezar dramáticamente. 

“Aparecen entonces las primeras respuestas a la desgracia: se desborda la generosidad y el apoyo internacional. El presidente de Cuba, Fidel Castro, fue uno de los principales; le siguieron dirigentes de la ONU y los presidentes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Nicaragua y Venezuela (entre otros)”.

La noche del jueves, el día de la réplica de 7.5 grados Richter, miles de habitantes del Distrito Federal, atemorizados ante la posibilidad de un nuevo temblor, durmieron fuera de sus casas en albergues improvisados y campamentos ubicados en parques, camellones, aceras y, en menor medida, en instalaciones públicas.

DAÑOS CAUSADOS POR EL SISMO

Muertos: 20 mil

Inmuebles Afectados: 2,831

Daños Materiales: 5 mil millones de dólares

 TE PUEDE INTERESAR:

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco