¿Cuándo terminó la Independencia de México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

La lucha por la Independencia de México duró 11 años. Inició el 16 de septiembre de 1810, con el llamado del cura Miguel Hidalgo a levantarse en armas. Este episodio es conocido como el Grito de Dolores.

En tanto que el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, bajo el mando de Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México. Lo que se considera como la consumación de la Independencia.

Iturbide fue uno de los integrantes destacados del ejército realista. Pero en noviembre de 1820, fue nombrado comandante general del Sur y se le encargó combatir a Vicente Guerrero, quien se había convertido en uno de los principales líderes de los insurgentes e independentistas.

El 10 de enero de 1821, Iturbide le escribe a Vicente Guerrero para invitarlo a rendirse por estar en camino la independencia. Diez días después, el 20 de enero, Guerrero le responde a Iturbide que rechaza el indulto pero le ofrece su ayuda si en verdad su propósito es lograr la independencia.

A fines de enero, Iturbide comienza una intensa labor epistolar para difundir sus planes de independencia a diversas personalidades.

El 4 de febrero, Iturbide invita a Guerrero a que se reúnan, lo que ocurre el 10 de febrero en Acatempan, municipio de Teloloapan. En esta reunión ocurre el episodio conocido como Abrazo de Acatempan.

El 24 de febrero Iturbide firma el Plan de Iguala y lo envía al virrey Juan Ruiz de Apodaca. Los principios de este documento son establecer la independencia de México; mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española; establecer la religión católica como única, y la unión de todas las clases sociales.

El 1 de marzo, Iturbide da a conocer el Plan de Iguala a las tropas que lo proclaman como el comandante del Ejército de las Tres Garantías: Religión, Independencia y Unión.

El virrey Apodaca declaró a Iturbide fuera de la ley, a la par que éste suma más partidarios a su movimiento.

El Ejército Trigarante avanzó y consiguió que se jurara la independencia en varios territorios del país, hasta su entrada triunfal en la Ciudad de México.

El 28 de septiembre se instaló la Junta Provisional Gubernativa que firmó el Acta de Independencia.

En diciembre de 1821, se planea una conspiración en la Ciudad de México, con el propósito de establecer la república; en ella se encuentran involucrados Miguel Domínguez, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, entre otros. Los conspiradores fueron encarcelados.

Con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

TE PUEDE INTERESAR:
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco