Qué es GoNoodle y su relación con la Nueva Escuela Mexicana

Qué es GoNoodle y su relación con la Nueva Escuela Mexicana

GoNoodle es una plataforma que ofrece videos gratuitos y de pago, que tienen como propósito entretener a los niños y hacerlos moverse al mismo tiempo
Redacción | UN1ÓN | 14/08/2019 12:57

Las escuelas de nivel básico implementarán a partir del ciclo escolar 2019-2020, el programa "Suma minutos”, a través del cual se busca el fortalecimiento de la educación física en primarias, secundarias y preescolares. Esto con miras a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

Uno de los pilares de este programa son las pausas activas, las cuales se definen como un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral, en donde se puede combinar una serie de movimientos que activan los sistemas: músculo-esqueléticos; cardiovascular; respiratorio y cognitivo.

Especialistas en educación señalan que tomar breves descansos durante el día ayuda a que los niños aprendan y estén más atentos en clase, por lo que las escuelas han adoptado cada vez más programas diseñados para promover el movimiento corporal.

GoNoodle, qué es y beneficios

GoNoodle es una plataforma que ofrece videos gratuitos y de pago, que tienen como propósito entretener a los niños y hacerlos moverse al mismo tiempo. Ponen a niños corriendo al lado de sus escritorios por una pista de obstáculos virtual o siguiendo pasos de baile. 

En un reportaje publicado por The New York Times, Brian Gatens, superintendente de las escuelas de Emerson, Nueva Jersey, asegura que: “Tenemos que reconocer que los niños necesitan movimiento”. “En las escuelas a veces vamos contra la naturaleza humana al pedirle a los niños que estén quietos y callados todo el tiempo”.

La Academia Nacional de Ciencias estadounidense concluyó en un reporte realizado en 2013, que los niños que son más activos “muestran más atención, tienen un procesamiento cognitivo más veloz y se desempeñan mejor en las pruebas académicas estandarizadas que los niños menos activos”.

Jesper Fritz, un estudiante doctoral de la Universidad de Lund, principal autor del estudio y médico en el Hospital de la Universidad Skane, en Malmo, indica que. “La actividad física diaria es una oportunidad para que la escuela promedio se vuelva una escuela de excelencia”.

Scott McQuigg, es cofundador y director ejecutivo de GoNoodle, asegura que: “si invertimos de tres a cinco minutos para que nuestros niños se muevan en el salón, lo que haremos es optimizar los siguientes 45 minutos de aprendizaje. Esa pequeña inversión de tiempo tiene un rendimiento enorme para los maestros”.

“No lo hemos publicitado como un programa de ejercicios”, explica McQuigg. 

“Esta es una generación digital que espera ser entretenida y creemos que puede ser más fácil hacer que se muevan si están entretenidos”, añadió.

GoNoodle clasifica las distintas actividades dependiendo del nivel de ejercicio que el profesor quiere que sus alumnos desarrollen en un momento dado. Así, podrás realizar actividades de relajación después de un momentos especialmente tensos o bailes que activen a tus alumnos en esas horas en las que es más difícil motivarlos a concentrarse.

Las canciones y bailes de GoNoodle vienen clasificadas por: 

  • Contenidos Curriculares

  • Mindfulness

  • Habilidades Sensoriales y Motoras

  • Vida escolar

  • Tipo de movimiento

 

Con información del The New York Times