Nueva Escuela Mexicana: ¿Qué es una pausa activa?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante el Taller de Capacitación Hacia una Nueva Escuela Mexicana, que la SEP imparte previo al regreso a clases 2019, se hace referencia a las Pausas Activas, esto como parte del fortalecimiento de la educación física a través programa “Suma minutos”.

Pero, ¿qué es una Pausa Activa? Es un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral, en donde se puede combinar una serie de movimientos que activan los sistemas: músculo-esqueléticos; cardiovascular; respiratorio y cognitivo.

Las pausas activas son importantes para poder disminuir y prevenir desórdenes que impidan un mejor desempeño laboral, por lo que las deben realizar todas las personas que realizan una labor continua de trabajo de dos horas o más.

En el trabajo es recomendable realizarlas cada 2 o 3 horas, mientras que en la escuela es recomendable cada 50 minutos en intervalos de 3 a 5 minutos.

Entre los beneficios que generan estas pausas activas, se encuentran: 

  • Reducir la fatiga laboral
  • Disminución de cargas osteomusculares
  • Mejoran la movilidad articular 
  • Previene y/o disminuyen el estrés
  • Favorece la concentración
  • Mejorar el desempeño laboral, entre otras

También debes tener en cuenta para realizar las pausas activas, lo siguiente: 

  • La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible
  • Mantener una postura de relajación
  • Sentir el estiramiento
  • Realizar los ejercicios de manera suave y pausada

En la Guía de Pausas Activas de José Antonio Preza Reyes, también se proponen una serie de ejercicios de movilidad articular, los cuales ayudan a que las articulaciones tengan una mejor lubricación y movilidad; y ejercicios de estiramiento, para realizar la elongación de los músculos.

La Organización Mundial de la Salud, a través del Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030, enmarca la Actividad física para la salud: personas más activas para un mundo más saludable. Tiene como objetivo reducir la inactividad física mundial de un 10 por ciento para 2025 hasta un 30 por ciento para 2030.

El marco de Escuelas Promotoras de la Salud (EPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes y sus logros académicos, está basado en contextos para promover la salud y el logro educativo en la escuela.

 

taller de capacitación haci… by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco