ISSSTE cierra turno vespertino en guardería

FB
TW
WA
Email
Telegram

Sin previo aviso y de forma unilateral, la Delegación Jalisco del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) modificó su horario de servicio en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) #17, con sede en Guadalajara.

Por más de cuatro décadas ha prestado servicio, y con el horario de 7:00 am a las 20:00 horas se ha mantenido por lo menos diez años, pero de forma verbal la directora del plantel, María Eugenia Haydee Velasco López, les informó a los padres beneficiarios que a partir del 1 de agosto del 2019 el servicio se recortará de 7:00 am a 16:00 horas.

La medida afecta a más de treinta familias que cubren diferentes jornadas laborales y quienes no pueden recoger a sus hijos a esa hora por encontrarse en sus centros de trabajo.

Para ajustar el servicio, las autoridades se respaldan en el Reglamento de la Ley que regula los Centros de Atención Infantil del Estado de Jalisco ( modificado en octubre de 2014), que estipula en el Capítulo III de su artículo 13 que: “Los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en los Centros de Atención Infantil, se prestarán en el horario que se establezca en el Reglamento Interno de cada centro, de conformidad con la modalidad, tipo y modelo de atención de que se trate”.

Además, refiere que los Centros funcionarán durante la jornada laboral de los padres o tutores proporcionando servicio continuo con un horario no mayor a nueve horas, como parte de la promoción de la participación de los padres en el cuidado de sus hijos.

Los afectados manifiestan que en la etapa de reinscripción no se les comentó de la modificación del horario y por ello no buscaron otra opción para cambiar a sus hijos de estancia.

Afirman que el reglamento en cuestión menciona que el hijo del beneficiario no podrá estar más de nueve horas en el centro, pero no hace referencia que la EBDI deba abrir sólo nueve horas.

En el reglamento de las Estancias se establece que el responsable de asignar un horario a cada centro es la Delegación del ISSSTE.

Otro argumento de la titular del centro es que es la EBDI 17 es la única del país con un horario extendido, pero en el directorio publicado en el portal de internet de la institución se comprobó que otras como la EBDI #15, en la Ciudad de México, opera hasta las 20:00 horas.

Los padres beneficiarios contactaron a las autoridades de la delegación y hasta el momento sólo les dan largas. Por lo pronto, tomaron acciones como presentar quejas ante el Órgano Interno de Control de la dependencia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, por considerar se pone en riesgo el derecho de sus hijos por recibir una  educación inicial y una estimulación temprana para su buen desarrollo psicomotriz.

Su preocupación reside en que se les avisó con muy poca antelación (el pasado 15 de julio)  y sin un escrito oficial, por lo que llaman a los responsables a suspender la medida hasta resolver de forma coordinada el problema.

La prioridad es no afectar a los hijos y evitar un retroceso en las prestaciones obtenidas como trabajadores del Estado.

Saben que el personal del turno vespertino está siendo asignado a otros centros de trabajo y en los siguientes días ya no habrá personal para atender a sus hijos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco