¿Por qué se celebra el Día del Abogado?

¿Por qué se celebra el Día del Abogado?

La historia del Día del Abogado inició en 1960
Redacción | UN1ÓN | 09/07/2019 06:00

El Día del Abogado en México se celebra cada 12 de julio.

La historia del Día del Abogado inició en 1960, cuando el periódico "Diario de México" realizó la petición al Presidente de la República Adolfo López Mateos, para que declarara el “Día del Abogado” como una fecha oficial en el país.

¿Por qué se celebra el Día del Abogado el 12 de julio? Se escogió esta fecha para festejar a los profesionales del Derecho, debido a que el 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Además, el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes, una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto; Código, en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile, e Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina.

El término abogado proviene del latín advocatus, llamado en auxilio y hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.