Estudiantes de escuelas de paga gastan más en transporte

Estudiantes de escuelas de paga gastan más en transporte

A la semana erogan 495.1 pesos
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 02/07/2019 05:00

A pesar de que la mayoría de estudiantes de universidades privadas no usan el transporte público para trasladarse a su plantel, gastan el doble en comparación a los alumnos de los planteles públicos.

En un estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) se reveló que los alumnos de escuelas particulares gastan más del doble transporte que los de universidades públicas: 495.1 pesos contra 232.7 pesos, respectivamente. 

La finalidad de la investigación es dar a conocer aspectos de movilidad, costos de transporte y uso del tiempo en estudiantes universitarios, que permita a las instituciones de educación superior  y al Gobierno del Estado delinear algunas estrategias de política pública en beneficio de la comunidad universitaria. 

El transporte público (rutas, tren ligero, macrobús, Sitran) es el medio más utilizado por los estudiantes universitarios encuestados (para 234 o 44%), seguido del vehículo propio siendo el estudiante el conductor (234 estudiantes o 41%). Sin embargo, si se considera el uso de vehículo propio como pasajero, el porcentaje de personas que usan el vehículo como medio de transporte se eleva de 41% a 47%.

IIEG agregó que por género, el medio de transporte más usual para las mujeres es el público (26.5%), mientras que para los hombres el medio más usado es el vehículo propio como conductor.