Egresados de UDG usan basura para generar energía

FB
TW
WA
Email
Telegram

Dos egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron un proyecto para usar la basura como fuente de energía y puede ser utilizada para generar gas metano, electricidad, diésel y gasolina.

Los ex alumnos de las licenciaturas en Electricidad Industrial, José de Jesús Dueñas García, egresado de la Escuela Politécnica y el licenciado en Tecnologías de la Información, Ricardo González Dueñas, de UDGVirtual, Director General y Gerente General, respectivamente, de la empresa Preyco Proyecto Electrónico Ambiental y Construcción Óptima, SA de CV, anunciaron que su investigación se aplicará en  la República Democrática del Congo, en África.
 
Lamentaron que el mismo proyecto es factible de implementarse en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero no han recibido apoyo por parte de las autoridades.
 
Tuvieron que pasar ocho años y el rechazo de diferentes municipios de Sonora, Baja California Norte, Colima, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, para que Preyco firmará un contrato el pasado 3 de junio con la República Democrática del Congo para que en los próximos 30 años se procese toda la basura que se genera en ese país.
 
Explicaron que la  basura orgánica (desechos de origen vegetal y animal) es sometida a un proceso de deshidratación para reducir la humedad y es mezclada con residuos vegetales obtenidos de podas de árboles para lograr una mejor combustión dentro de una caldera de biomasa (que aprovecha los recursos orgánicos para generar energía limpia) a través de vapor de agua.
 
Las ventajas de obtener energía eléctrica utilizando los desechos orgánicos benefician a la salud y disminuyen la contaminación.
 
Para producir gasolina y diésel son utilizados plásticos, que son sometidos a un proceso de ingeniería inversa, un proceso “hacia atrás” partiendo de un producto terminado para la generación de hidrocarburos, tomando en cuenta que la base para fabricar polímeros o plásticos es el petróleo.
 
El proceso de producción es limpio, y reincorpora los desechos en el mismo sistema. Por lo tanto, la emisión al ambiente es inerte.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco