Conferencia: Cátedra Cortázar UDG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de ofrecer al público diversos temas y disciplinas del conocimiento más allá de la literatura, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), preparó un variado menú de actividades para el segundo semestre del año.

De las conferencias anunciadas por Dulce María Zúñiga Chávez, coordinadora de la cátedra, sobresalen las de la filósofa y escritora india Vandana Shiva, y la escritora española Anna Caballé.

El 2 de septiembre se arranca con el de la escritora, crítica literaria y académica de la Universidad de Barcelona, en España, Anna Caballé, quien ofrecerá en el Paraninfo Enrique Díaz de León una conferencia magistral sobre el “Arte de la autobiografía”. Es autora de más de una docena de obras vinculadas con su especialidad, el análisis de la literatura autobiográfica y de un centenar de artículos publicados en revistas especializadas y obras colectivas.

Robert L. Levine, académico de la Universidad de Miami, ofrecerá también una conferencia acerca de urgencias y cuidados críticos, dirigida a los psicólogos. Esta actividad será realizada durante la primera semana de octubre, en conjunto con el Café Scientifique del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quienes estarán celebrando su aniversario de creación, explicó Zúñiga Chávez.

Levine Tiene 39 años de experiencia como médico. Sus especialidades incluyen medicina de cuidados críticos, medicina interna y medicina de emergencia.

 El 10 de octubre la cátedra abrirá un espacio para el doctor Jorge Durand Arp Nisen, investigador de la UdeG, quien dará una conferencia cuyo título está por ser definido. Durand Arp Nisen es antropólogo, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y profesor adscrito a la División de Estudios Internacionales, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Y como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la cátedra tendrá como invitada a Vandana Shiva, filósofa y escritora originaria de la India y conocida por ser activista del movimiento ecofeminista, quien además tendrá varias intervenciones en la feria, en la que su país será el invitado de honor.

Por su trayectoria en favor de los derechos de las mujeres agricultoras indias recibió, en 1993, el Premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel Alternativo de la Paz; además del Galardón “Global 500”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Premio Internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco