Las ingenierías que más estudian las mujeres

FB
TW
WA
Email
Telegram

La equidad de género en el campo de las ingenierías aún no se percibe, muy a pesar del incremento en los últimos calendarios de la matrícula femenina en carreras de esta disciplina.

En los datos ofrecidos por la Universidad de Guadalajara (UdeG) del calendario 2019-A se establece que las Ingenierías con mayor demanda de mujeres son; la química e, con 709 de ellas; le sigue la industrial con 603 y la agrónoma con 542.

Académicos afirman que para poner a la par la matrícula masculina y femenina en estas materias se requiere  educar a las niñas dentro de la cultura del “sí puedo”, ya que en el imaginario popular todavía existe la idea de que las ingenierías son carreras masculinas, y que las mujeres no deberían estudiarlas.

La UdeG cuenta con 35 programas de ingenierías dentro de todos sus centros metropolitanos y regionales, en los cuales, en el actual calendario, las mujeres ocupan 4 mil 979 lugares, mientras 16 mil 157 lugares son ocupados por hombres.

En este caso detalló que es común que en las carreras de ciencias exactas ingresen más hombres, pero resaltó que en lo últimos años la matrícula femenina del CUCEI aumentó casi un 10%.

Las ingenierías están enfocadas en aplicar los conocimientos científicos en el diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria, así como la generación de nueva tecnología.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco