Jalisco produce 5 mil toneladas de miel al año

Jalisco produce 5 mil toneladas de miel al año

Es uno de los tres estados líderes del país
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 24/05/2019 06:00

El director del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE), adscrito al Centro Universitario del Sur (CUSur), José María Tapia González, alertó por la crisis que atraviesa la apicultura en Jalisco.

Dijo que factores como las enfermedades y muertes de las abejas por pesticidas, así como el desastre ecológico por los incendios, orilló a los productores de miel a aceptar un bajo precio que se paga por este producto, debido a la sobreoferta en el mundo.

“Señaló que anteriormente se pagaba entre 50 y 60 pesos por kilogramo de miel, y ahora está incluso en menos de 30 pesos, por lo que muchos productores no han querido vender su producto y carecen de liquidez para seguir trabajando; además de que, por la parte gubernamental, no hay los apoyos suficientes”.

A pesar de los altibajos, en Jalisco se producen alrededor de cinco mil toneladas por año, lo que lo mantiene entre los principales productores del país junto con Yucatán y Campeche.

El resultado fue posible debido a que varios productores apícolas asumieron la nueva legislación estatal en materia de enfoque empresarial.

Con la Ley de Fomento Apícola se establecen las normas para la organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y comercialización de los productos de las abejas.