SSJ busca duplicar pruebas de detección de VIH

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de aumentar la tasa la detección temprana de VIH en mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementó una política transversal.

En sus acciones contempla diferentes metas como el de aumentar el número de pruebas de detección del virus aplicadas a este sector de la población.

Pero lo primero será sensibilizar, por un lado, al personal de salud (médicos, enfermeras y trabajadoras sociales) para que ofrezcan la prueba a todas las pacientes que cursan con un embarazo, y por el otro, a las mujeres gestantes para que se realicen la prueba del VIH en primer y tercer trimestre de su embarazo.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, detalló para este 2019 se pretenden duplicar las pruebas de detección de VIH aplicadas a mujeres embarazadas al pasar del 3.9 a 7.8 de cada diez usuarias de los Servicios de Salud Jalisco que son testeadas.

Dijo que de no detectarse oportunamente el virus, la tasa de transmisión de VIH de una madre a su bebé durante el embarazo o durante el parto es del 15 por ciento al 45 por ciento, y si amamanta aumenta hasta 16 por ciento más.

La dependencia  este año se cuenta con 66 mil 960 pruebas rápidas, con las cuales se busca cubrir a todas las mujeres embarazadas atendidas por el Seguro Popular en Jalisco.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco