SSJ brinda 30 mil consultas por crisis suicida

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó que al año los Centros de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME), Estancia Breve y Estancia Prolongada brindan más de 30 mil consultas a personas con síntomas relacionados con el fenómeno suicida.

Invitó a las personas a detectar en sus familiares algunos de los signos de alarma como: cambios de conducta, apatía, aislamiento y que la persona en cuestión empiece a externar ideas sobre su posible muerte o fallecimiento. La recomendación en caso de presentar alguno de estos signos es acudir con un profesional para recibir ayuda de inmediato.

Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), refirió que los motivos por lo que una persona se quita la vida suelen ser muy variados, pero generalmente están asociados a la pérdida de la esperanza por el fallecimiento de un familiar, por la pérdida del trabajo o por terminar alguna relación sentimental.

Además, en 2018 la  Línea de Intervención en Crisis recibió casi 9 mil llamadas, de las cuales, poco más de 600 fueron por probables síntomas depresivos, 160 por ideación suicida y 200 por intento suicida.

Para saber

 

El número directo de Atención a Crisis es 38333838 y el 01800 2274747, para que los jóvenes y no tan jóvenes llamen y reciban asesoría.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco