Así nació la rivalidad entre El Mencho y La Familia Michoacana

FB
TW
WA
Email
Telegram

Nunca se imaginó Jesús Méndez Vargas, ‘El Chango’, que aquel joven sicario al que evitó mataran sus pistoleros se vengaría de la forma más cruel y luego se convertiría en el jefe del narco más poderoso del país.

Una investigación del portal Infobae reveló que en octubre del 2003 integrantes del Cártel La Familia Michoacana capturaron a un rival del grupo de los Valencia; el nombre del delincuente era Nemesio Oseguera, El Mencho.

La orden del Chango fue ejecutar a todos los enemigos sin piedad, pero al ver a ‘El Mencho’ hincado y pidiendo perdón para salvar su vida, el capo se conmovió y canceló la ejecución del infortunado.

Al librar su muerte, Oseguera se refugió en Jalisco y Veracruz aprendió del negocio de las drogas y se asoció con otros sicarios para formar el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Mencho jamás olvidó el mal momento que le hizo pasar El Chango y juró vengarse antes de mostrar gratitud por seguir con vida.

En el reportaje se mencionó que Oseguera mandó a siete sicarios para ejecutar a tres allegados con el capo en el municipio de Apatzingán, entre ellos el empresario Alejandro Méndez Vargas, hermano de Jesús.

Fue así que El Mencho mató al familiar del Chango y en ese momento La Familia Michoacana buscó a Ramiro Pozos, ‘El Molca’, jefe del grupo rival del CJNG, para ofrecerle ayuda en su lucha por el control del trasiego de drogas en Jalisco.

Lo que no contó Méndez Vargas fue en la traición orquestada por Enrique Plancarte y de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Su derrota provocó su exilio en Aguascalientes donde fue detenido en 2011 y en la actualidad, El Chango, está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco