Abril y mayo, meses con más picaduras de animales ponzoñosos

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) alertó a la población debido a que durante los meses de abril y mayo se registran el mayor número de casos de picaduras de animales ponzoñosos.

Explicó que es durante la temporada de calor cuando aumentan hasta un 20 por ciento las intoxicaciones por picadura de animales de ponzoña, disminuyendo en agosto, por lo cual se deben extremar las medidas de precaución en este periodo de tiempo.
 
Exhortó a la población a evitar el uso de remedios caseros, ya que se pierde tiempo valioso: los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones.

“Los remedios caseros generan una falsa sensación de bienestar que sólo agravan la intoxicación y los síntomas de los pacientes”.

La principal intoxicación que se registra en Jalisco es por picadura de alacrán, ya que es un artrópodo que tiene una gran presencia en el Estado.  
 
Los grupos de población más vulnerable a las picaduras son los niños menores de cinco años,  los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los pacientes de enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas.
 
Difundió medidas preventivas para evitar las picaduras como:

Sacudir la ropa, ropa de cama y toallas que hayan estado en el suelo o guardadas por mucho tiempo.

Revisar y sacudir cunas antes de colocar a los pequeños en ellas.

Revisar y sacudir los zapatos siempre antes de calzarlos, ayudar a los más pequeños de casa a hacerlo.Colocar mosquiteros y cubrepolvos para evitar que el arácnido entre a nuestros hogares.

Colocar zoclo dentro de las habitaciones y si es posible alrededor de la casa, con el fin de evitar que trepen los animales.

Reparar grietas y hoyos, eliminar material de construcción, madera o tabiques dentro y alrededor del domicilio.

Si realiza actividades que incluyan la remoción de escombro y limpieza, proteja sus manos con guantes de carnaza largos y gruesos, ya que las manos son las más susceptibles para sufrir una agresión.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco