En Jalisco se atienden 212 casos de cáncer cérvico uterino

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud del Estado (SSJ) detalló que el año pasado se registró un aumento en la tasa de incidencia de cáncer cérvico uterino en Jalisco.

Detalló que en 2018, el Instituto Jalisciense de Cancerología atendió a 212 personas con esta enfermedad, mientras que en 2017 se registraron 207 casos nuevos de este tipo de cáncer.

En cambio, en 2016 se detectaron 510 casos, según datos del IJC.

Oscar Joel Carrillo Garibaldi, médico adscrito a la Clínica de Pelvis del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), explicó que la tasa de sobrevivencia, si la enfermedad se detecta a tiempo, es del 99 por ciento.

Añadió que después de la cirugía y el tratamiento, deben continuar las revisiones médicas cada cuatro meses durante los primeros dos años; cada seis meses a partir de los cuatro años y, a partir de los ocho años, lo recomendable es una revisión anual.

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, es contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que a las mujeres se les recomienda aplicarse la vacuna, especialmente entre los 9 y los 14 años de edad.

El riesgo de padecer la enfermedad se potencia si además suelen consumir tabaco y alcohol con regularidad, o si tienen VIH. De acuerdo con las cifras del propio IJC, el rango de edad de las personas que padecen cáncer cérvico uterino abarca de los 40 a los 59 años.

El médico oncólogo indicó que para detectar a tiempo la enfermedad se debe acudir cada año con un especialista para que se realicen el estudio papanicolau, sobre todo si ya iniciaron su vida sexual.

El principal signo del padecimiento es el sangrado coital, intermenstrual o después de la menopausia.Indicó que como parte del tratamiento se les deberá dar quimioterapia y radioterapia, previo estudio tomográfico, para detectar la magnitud de las afectaciones; así como realizar una biopsia de la zona afectada.

Finalmente, destacó que la tasa de sobrevivencia de cáncer cérvico uterino es de 99 por ciento si se detecta a tiempo; del 70 por ciento si se detecta en el estadio clínico uno; del 65 por ciento si se detecta en el estadio dos y del 50 por ciento si se detecta en los estadios tres y cuatro, que son las fases más avanzadas.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco