Los narcojuniors que exhibió USA

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con los trabajos de inteligencia de dependencias del gobierno de los Estados Unidos no sólo se evidenció a los herederos de los capos de las drogas, también se dejó en descubierto que las autoridades de nuestro país solaparon a delincuentes.

Diferentes instancias y años después dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fueron acusados de ser responsables de pasar cientos de toneladas de marihuana, cocaína y metanfetamina de la frontera de México a la unión americana.

Un Tribunal de Distrito del país vecino le fincó en 2009 varios cargos a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, entre ellos delitos relacionados con el tráfico de drogas y participar en las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa.

Tres años más tarde, dependencias federales de USA acusaron a Ovidio Guzmán López de formar parte de la organización criminal de su padre.

Nombres como el de Rubén  o Jessica Johanna Oseguera González nunca figuraron en una investigación del país hasta que la DEA alertó a sus connacionales de que ambos herederos de Nemesio Oseguera Cervantes eran parte de la red de blanqueo de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En 2014 fue detenido ‘El Menchito’ y entre los delitos que presuntamente cometió estaban el de tráfico de drogas, armas y robo de combustible.

La propia DEA difundió en una ficha que Dámaso López, ‘El Mini Lic’ se perfilaba como el nuevo jefe del Cártel de Sinaloa, por encima de los nombres de Ismael Zambada o los propios hijos de Guzmán Loera.

Su aseveración la basó en los perfiles que encontró de él en sus redes sociales; actualmente está preso en los Estados Unidos.

El Departamento de Tesoro emitió fichas de alerta contra los hijos de Rafael Caro Quintero; Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán aparentemente forman parte de un grupo de personas que le sirven a su padre para blanquear activos a través de estaciones de gasolina, productos de higiene personal y belleza, zapatos, haciendas y spas.

VER: ‘El Azul’ y sus narcojuniors

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco