UDG prevé año crítico para La Primavera

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las altas temperaturas pronosticadas para la temporada de estiaje, el exceso de combustible, así como las pocas condiciones de humedad y debido a que los incendios con mayor superficie afectada son cíclicos, son factores adversos para indicar que este 2019 será crítico para el Bosque de La Primavera.

De acuerdo a  estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los siniestros con más superficie dañada sucedieron en 1998, 2005 y 2012. Todo hace suponer que este año habrá incendios de gran magnitud.

Gerardo Alberto González Cuevas, académico del Departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló que las condiciones adversas, y dado que el año pasado hubo un temporal irregular y abundante hacia el final, traen como consecuencia una buena cantidad de combustibles.

En el presente año, en Zapopan, se han registrado 27 siniestros en áreas forestales del municipio, con una superficie quemada de 251 hectáreas.

Las autoridades sostienen que  algunos lugares vulnerables en Jalisco son las áreas serranas; en La Primavera, en zonas periféricas del bosque y donde se cultiva la caña, como Tala, Pinar de La Venta, Rancho Contento, La Venta del Astillero, el Cerro del Colli, además de las zonas de visitación como balnearios y río caliente.

González Cuevas exhortó a la población evitar el uso del fuego y que los agricultores cuiden sus quemas, ya que Jalisco es el cuarto Estado en diversidad biológica. Además, pidieron atender la NOM 015 sobre el uso del fuego en estas zonas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco