UDG alerta por consumo de pescado crudo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al estar próxima la temporada de cuaresma, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alertaron a la población del riesgo que representa el consumo del pescado crudo.

Detallaron que  han detectado en pescados la presencia de 70 por ciento de parahaemolyticus, 30 por ciento de salmonela y vibrio cólera; estas dos últimas, enfermedades endémicas en el país.

La jefa del Departamento de Farmacobiología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Refugio Torres Vitela, dijo que la punica forma de eliminar los riesgos microbiológicos es mediante un tratamiento térmico.

Los pescados crudos se consumen frecuentemente en forma de ceviche o los ostiones representan un gran peligro, consideró la académica.

Emitió además precauciones al momento de comprar el pescado, como, por ejemplo, fijarse en la frescura; la mucosidad que debe ser suave; que las agallas sean brillantes, de color rosado o ligeramente rojizo; el olor; que las escamas estén fijas; la piel debe estar firme y tener elasticidad.

 

El profesor investigador del Departamento de Farmacobiología, Julio César Serrano Niño, explicó que otros peligros son las toxinas producidas por la marea roja, las cuales no se degradan con el ácido del limón, ni al ser cocido el pescado.

En Jalisco se consumen entre 5 y 6 kilos de pescados anualmente.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco