Jalisco baja en índice de transparencia del gasto en salud

FB
TW
WA
Email
Telegram

A pesar de mejorar su calificación en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), Jalisco descendió un puesto, reportó la consultora Aregional.

La entidad pasó del segundo al tercer lugar nacional; en la edición 2018 logró una calificación de 90.99 por ciento de la calificación y este año alcanzó 92.85 puntos.

El puntaje global se consigue de la información financiera del portal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), así como de los documentos solicitados por la consultora y de las estadísticas evaluadas en el índice.

Destacó que la entidad mantiene un nivel de transparencia alta en los seis bloques evaluados de los 32 estados de la república mexicana.

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), de las entidades federativas es una respuesta a la necesidad que se tiene en el país de contar con mecanismos de medición, que incentiven la publicación de información, a través de portales electrónicos oficiales del Sector Salud, información relacionada con los temas financieros o de manejo de recursos públicos, recursos que de acuerdo a los últimos datos oficiales, y el gasto en salud; ya que representa el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Otro factor a considerar es que el promedio  de todas las entidades fue reprobatorio con 45.6 y a pesar de que hay cinco estados que sí lograron una puntuación alta en transparencia.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco