Los tipos de cáncer que más matan en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Entre las primeras cinco causas de muerte en Jalisco están el de pulmón y el del cuello del útero, informó María Elena Pajarito Melchor, médico de la Dirección de Promoción de la Salud de la Secretaría del Estado (SSJ).

Refirió que en las dependencias de salud los casos de cáncer están entre las primeras tres causas por atención y por muerte en ambos sexos, y representa un problema serio porque una gran cantidad de los pacientes que se presentan con tumores malignos suelen estar en edades económicamente activas, esto representa un problema no nada más en la cuestión de salud, sino en la parte de la economía familiar.
 
La dependencia sostuvo que en 2018 el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) registró  alrededor de 5 mil consultas por tumores entre pacientes de primera vez y sumaron alrededor de 57 mil las consultas subsecuentes. El cáncer de mama, colon, cervicouterino y pulmón, representan las principales causas de consulta y atención médica en este hospital de la SSJ.
 
Exhortó a la población a acudir a los servicios médicos y se realicen la toma de Papanicolau, mastografía, la detección de virus de papiloma humano y en el caso de los hombres la detección de antígeno prostático, además de tener estilos de vida saludable, una alimentación sana, ejercicio físico, consumo de frutas, verduras.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco