UDG aplica 21 medidas para ahorrar dinero

FB
TW
WA
Email
Telegram

Debido al recorte presupuestal federal, la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó su Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Institucionales, donde incluyó 21 medidas para ahorrar recursos y destinarlos a mejorar la calidad educativa e incrementar la matrícula.

Detalló que los puntos están previstos en el acuerdo RG/02/2019, que ya entró en vigor, y fue por para optimizar los gastos en todas las dependencias de la Red Universitaria.

Las estrategias de la UdeG contemplan:

Realizar ajustes en el esquema de remuneraciones para establecer topes salariales y que nadie gane más que el Presidente de la República.

Reducir los contratos por honorarios 10 por ciento, y sólo se autorizarán aquellos que sean esenciales para el desarrollo de sus funciones; asimismo, el pago de horas extra al personal administrativo disminuye 10 por ciento.

Este año no se adquirirán vehículos nuevos para personal directivo y se ajustará la política de asignación vehicular. Sólo tendrán automotor asignado los 20 directivos integrantes del Consejo de Rectores, que tendrán que ser preferentemente compactos, del tipo híbrido o eléctrico. Se hará una subasta de los autos que ya no tengan uso directivo.

Los gastos por conceptos de viáticos, transporte y representación nacional y en el extranjero se recortan 20 por ciento; se elimina la partida de telefonía móvil para funcionarios y directivos, por lo que este servicio debe ser pagado por los propios usuarios. Además, se privilegiará el uso de las videoconferencias, para evitar desplazamientos a las reuniones o actividades académicas nacionales y en el extranjero.

Los gastos en comunicación social bajan 30 por ciento; se priorizará el uso de documentos y trámites de manera digital o virtual para disminuir el uso del papel al mínimo, además de hacer un uso más eficiente de los espacios con los que cuenta la UdeG.

El programa plantea también reducir a su mínima expresión los gastos protocolarios y la utilización de los espacios e inmuebles con que cuenta la Universidad para la realización de foros, exposiciones, simposios, talleres y demás actividades.

No habrá remodelaciones en oficinas administrativas de ninguna entidad académica o dependencia universitaria. Solamente se construirán y remodelarán las aulas, laboratorios y los espacios de apoyo académico.

Las dependencias fortalecerán el uso racional, responsable y sostenible de los recursos energéticos a través de un plan de ahorro, y se continuará con la transición energética mediante la reducción en el gasto en combustibles y lubricantes fósiles en 40 por ciento; adecuaciones para la captación y ahorro del agua, y la reconversión del parque vehicular de la institución al tipo eléctrico e híbrido.

En el acuerdo se establece que la Vicerrectoría Ejecutiva, auxiliada por la Dirección de Finanzas y la Coordinación General Administrativa, informará a las autoridades y órganos colegiados competentes los impactos económicos y ahorros financieros.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco