UDG vence a UNAM en ranking de inclusión

UDG vence a UNAM en ranking de inclusión

El portal de la institución cumple en 94 por ciento las necesidades de accesibilidad para personas con discapacidad
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 28/01/2019 05:00

La empresa Accessibility Lab colocó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el primer lugar de su ranking de instituciones con portales web incluyentes.

José Guadalupe Morales Montelongo, coordinador de Desarrollo, de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), sostuvo que la página electrónica de la  Casa de Estudios cumplió con un 94% de las necesidades para personas discapacitadas.
 
La UdeG apareció en primer lugar muy por encima de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Chiapas, que cumplieron con 79.81 por ciento de los requerimientos.
 
El responsable del estudio revisa que el portal y su programación estén sin un error en lo técnico, pero considera elementos como que el contraste de colores sea compatible con las diversas discapacidades visuales; que las fotografías, imágenes y ligas a otros sitios sean descriptivos, de manera que se pueda escuchar y se pueda navegar sin tener que adivinar; y que pueda hacerlo igual que cualquier otra persona.
 
Morales Montelongo agregó que la página www.udg.mx está preparada para interactuar con las herramientas que utilizan personas con discapacidad visual, que traducen el texto a voz o a lenguaje en Braille, o a quienes tienen discapacidad auditiva, desde sus dispositivos móviles.
 
El resultado es gracias al arduo trabajo aplicado durante más de cinco años por parte del personal de la CGTI; ellos buscaron hacer las páginas web accesibles e incluyentes, con la intención de que “toda la información esté al alcance de todos”, destacó el funcionario universitario.
 
Aseguró que otros portales de subsistemas de la UdeG como UDGVirtual y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) cuentan con al menos 80 por ciento de los requerimientos de accesibilidad.
 

126-405-1-PB by on Scribd