Jalisco, por encima de tasa nacional en obesidad infantil

Jalisco, por encima de tasa nacional en obesidad infantil

Un 38% de los menores de edad tienen problemas de sobrepeso
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 24/01/2019 05:00

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguró que Jalisco está por encima del promedio nacional en la tasa de sobrepeso y obesidad en menores de edad.

Enrique Romero Velarde, médico pediatra del Hospital Civil 'Dr. Juan I. Menchaca', apuntó que el 38 por ciento de la población infantil y adolescente de la entidad presenta sobrepeso u obesidad, mientras la incidencia nacional es del 35%.
 
Agregó que en diferentes estudios, realizados en cinco escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), entre los años 2012 a 2017, fueron detectados con sobrepeso u obesidad hasta 40 por ciento de los escolares, cuyas edades oscilaban entre 6 y 12 años.
 

Cada escuela tenía entre 800 y mil niños. Entre los temas centrales de las investigaciones estaban la conducta alimentaria de los niños; su alimentación y los hábitos de sus familias. Para realizar el análisis, los menores fueron medidos y pesados, y de este modo fueron detectados problemas como sobrepeso y obesidad.

Los estudios fueron realizados por el Instituto de Nutrición Humana, de la Universidad de Guadalajara y la División de Pediatría del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca. El doctor Romero Velarde fue uno de los investigadores involucrados en los trabajos.

En los niños se evidenció: un pobre consumo de frutas y verduras, tanto en quienes presentaron sobrepeso u obesidad, como en quienes tenían un peso normal. Ellos consumían una porción o una y media, o de plano no las comían, cuando deberían ingerir cinco porciones.

Se detectó la preferencia de los niños por dulces, golosinas y frituras, así como sándwiches que muchas veces no eran saludables por no incluir vegetales; además,  tomaban bebidas azucaradas como refrescos y jugos procesados.

 

Sostuvo que los problemas de sobrepeso favorecen a la aparición de enfermedades como diabetes; infartos, altos niveles de colesterol, e insuficiencia renal, entre otras.