Jalisco, por encima de tasa nacional en obesidad infantil

FB
TW
WA
Email
Telegram

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguró que Jalisco está por encima del promedio nacional en la tasa de sobrepeso y obesidad en menores de edad.

Enrique Romero Velarde, médico pediatra del Hospital Civil ‘Dr. Juan I. Menchaca’, apuntó que el 38 por ciento de la población infantil y adolescente de la entidad presenta sobrepeso u obesidad, mientras la incidencia nacional es del 35%.
 
Agregó que en diferentes estudios, realizados en cinco escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), entre los años 2012 a 2017, fueron detectados con sobrepeso u obesidad hasta 40 por ciento de los escolares, cuyas edades oscilaban entre 6 y 12 años.
 

Cada escuela tenía entre 800 y mil niños. Entre los temas centrales de las investigaciones estaban la conducta alimentaria de los niños; su alimentación y los hábitos de sus familias. Para realizar el análisis, los menores fueron medidos y pesados, y de este modo fueron detectados problemas como sobrepeso y obesidad.

Los estudios fueron realizados por el Instituto de Nutrición Humana, de la Universidad de Guadalajara y la División de Pediatría del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca. El doctor Romero Velarde fue uno de los investigadores involucrados en los trabajos.

En los niños se evidenció: un pobre consumo de frutas y verduras, tanto en quienes presentaron sobrepeso u obesidad, como en quienes tenían un peso normal. Ellos consumían una porción o una y media, o de plano no las comían, cuando deberían ingerir cinco porciones.

Se detectó la preferencia de los niños por dulces, golosinas y frituras, así como sándwiches que muchas veces no eran saludables por no incluir vegetales; además,  tomaban bebidas azucaradas como refrescos y jugos procesados.

 

Sostuvo que los problemas de sobrepeso favorecen a la aparición de enfermedades como diabetes; infartos, altos niveles de colesterol, e insuficiencia renal, entre otras.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco