En ITESO preocupa creación de Guardia Nacional

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO, Alejandro Anaya Muñoz, la creación de la Guardia Nacional debe preocupar en materia de los derechos humanos.

Señaló que cuando las fuerzas armadas intervienen en tareas de seguridad interior suelen ocurrir Ejecuciones, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias.

“En cualquier conflicto internacional hay más heridos que muertos. Pero en la intervención de las fuerzas armadas en México en las tareas de seguridad hay desproporcionalmente más muertos que heridos”.

Agregó que la iniciativa e trata de una apuesta que anula los incentivos para que se fortalezcan y desarrollen instituciones policiales y de impartición de justicia más sólidas, eficientes, profesionales y competentes.

Lamentó que con la reforma se dará un empoderamiento aún mayor del ejército como actor político, mismo que inició hace ya más de un decenio con la estrategia militarizada de la lucha contra el crimen organizado. 

Por su parte,  Roberto Becerra Zavala, coordinador de la Licenciatura en Derecho del ITESO, dijo que el riesgo es más grande que el beneficio.

Agregó que  la creación de este cuerpo de seguridad militarizada “estaría atentando contra el estado democrático, constitucional y de derecho al que se aspira.

Apuntaron que será necesario que organismos de la sociedad civil y la comunidad internacional enfocada a la salvaguarda de los derechos humanos deberán redoblar esfuerzos y ser contundentes con la vigilancia y crítica a esta propuesta.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco