Qué significa el muñeco en la Rosca de Reyes

FB
TW
WA
Email
Telegram

México importó la tradicional Rosca de Reyes de España en el sigo XVI. La Rosca de Reyes festeja la visita que hicieron los Sabios de Oriente a Jesús el 6 de enero, Día de la Epifanía.

En México fue donde se adoptó poner un muñeco alusivo a Jesús dentro de la rosca. Pero, ¿qué significa el muñeco de la rosca? Esta figura alude a que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes, y que se conmemora el Día de los Santos Inocentes.

La tradición mexicana señala que quienes se sacan el niño en la Rosca están comprometidos a poner los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

El 6 de enero se celebra en Día de la Epifanía; el festejo se hace con regalos para los niños y la tradicional Rosca de Reyes.

Hay versiones que señalan que  Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.

 Los Saturnales eran fiestas paganas de los antiguos romanos

De acuerdo con el sitio WikiMéxico, “en el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo”.

Algunas versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento.

Este último es un periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús; la Iglesia Católica tiene la tradición de colocar una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.

La Corona de Adviento

En España se le conoce como Roscón de Reyes y los franceses tienen una versión de este pan al que llaman Galette de Rois, que se realiza con masa de hojaldre y se puede rellenar con crema.

La tradicional Galette de Rois francesa

 

En México, el chocolate caliente es la mejor forma de acompañar la Rosca de Reyes

Si sacas el niño en la rosca, debes poner los tamales en la Candelaria

Con información de WiKiMéxico 

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco