‘Lucina’, el robot que simula partos en UDG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las herramientas tecnológicas del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), usadas para la enseñanza de la Medicina es el robot ‘Lucina’, precisó  Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector.

La máquina es un simulador para atención de parto que brinda la posibilidad de crear escenarios de emergencia; “Hal” es otro simulador en versión masculina. Ambos con sonidos y movimientos apegados a la realidad humana.

“Lucina es un robot equipado para tener un parto normal y les da la posibilidad a los estudiantes de practicar con un robot lo que van a tener en la vida real, y sin ningún riesgo”.

García Cauzor dijo que “Lucina” ha sido ofrecida a escuelas secundarias, donde existe un alto índice de embarazos no deseados, por lo que invitan a las escuelas para que las niñas conozcan al robot y se concienticen sobre el embarazo.

La inversión en esta unidad, que fue abierta en 2016, supera los 7 millones de pesos y en el año de su apertura recibió a 2 mil 542 estudiantes, en 2017 a 4 mil 588, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 6 mil 916, de los cuales 60.9 por ciento corresponden a la licenciatura de Médico cirujano y partero, 21.8 por ciento a Enfermería, 6.3 por ciento a Seguridad laboral, protección civil y emergencias, 4.6 por ciento a Preparatorias de la Universidad de Guadalajara y 2.9 por ciento a estudiantes de Veterinaria y zootecnia.

Información:  Laura Sepúlveda, UdeG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco