El Mencho’ y su primera guerra

FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue una decisión personal de una mujer identificada como Inés, prima de Nemesio Oseguera Cervantes, causó una guerra entre cárteles y un nuevo reparto de territorios entre el crimen organizado.

En el libro “Los Malditos 2. El último infierno” (editorial Grijalbo), del periodista J. Jesús Lemus, se narra  la historia de Carlos Rosales, alias ‘El Tísico’, uno de los fundadores de La Familia Michoacana y operador de Osiel Cárdenas Guillén en Michoacán.

De acuerdo al testimonio del ‘Tísico’, cuando los grupos eran socios, ‘El Mencho’, quien entonces formaba parte del grupo de Los Valencia, le presentó a Rosales a su prima Inés. Ambos se enamoraron y tuvieron un hijo; esa relación personal impulsó la relación de negocios entre los Valencia (quienes se hacían llamar el Cártel del Milenio) y el Cártel del Golfo.

Sin embargo, la prima de ‘El Mencho’ traicionó a Rosales y se enamoró de Armando Valencia, lo que provocó una violenta ruptura con el Cártel del Golfo.

Rosales recibió el apoyo de Cárdenas, quien mandó a ‘Los Zetas’ para terminar con la familia Valencia, mismos que al perder la guerra se exiliaron en Jalisco.

Al reagruparse se acercaron a Ignacio ‘Nacho’ Coronel para aliarse con el Cártel de Sinaloa. Y fue justo este contacto el que empoderó al Cártel del Milenio, y dio origen al CJNG.

‘El Mencho’ se alió con los hermanos González Valencia, ‘Los Cuinis’, para vengar a la familia y comenzar una cacería contra ‘Los Zetas’.

Masacres como las ocurridas en Veracruz contra presuntos integrantes del ex brazo armado del Cártel del Golfo fueron los cimientos del llamado grupo criminal del sexenio de Enrique Peña Nieto.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco