Incidencia delictiva baja 26% en alrededores de planteles

Incidencia delictiva baja 26% en alrededores de planteles

Hasta noviembre se han suscitado 453 incidencias generales en materia de inseguridad contra miembros de la comunidad
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 07/12/2018 04:55

La incidencia delictiva bajó 26% en alrededores de planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó Montalberti Serrano Cervantes, titular de la la Coordinación General de Seguridad Universitaria (CGSU).

Señaló que, de enero a noviembre, en el exterior de los planteles de la UdeG, se registraron 453 incidencias generales en materia de inseguridad a miembros de la comunidad, . En 2017 fueron 479 y en 2016, 331. En cuanto a robos y tentativas, hasta noviembre hubo 262 casos; en 2017 fueron 355 y en 2016, 210.

Un clave para la reducción de delitos fue la aplicación del programa ‘Senderos Seguros’, plan que contempla crear espacios públicos que privilegien la seguridad, incluyendo perspectivas de movilidad, medioambiente y urbanismo mediante procesos participativos de cultura comunitaria y de coordinación interinstitucional.

Su estrategia abarca tres ejes importantes: prevención, acción inmediata y acción a futuro. El marco estratégico cuenta con diez pasos: vínculos institucionales, cultura comunitaria, tecnología y redes sociales; movilidad, urbanismo y medio ambiente; evaluación, padres de familia, derechos humanos, salud, seguridad interna y seguimiento del proceso y de las denuncias de inseguridad.

Recordó que el programa “Sendero seguro” tiene cerca de ocho años en operación y que éste se ha propuesto a las autoridades de cada administración municipal; sin embargo, unas responden más rápido que otras.

A la par de “Sendero seguro”, la UdeG promueve la cultura de denuncia en su comunidad; la prevención del crimen y de delitos cibernéticos, así como en el tema de adicciones.

Sobre las cámaras de video vigilancia del C5, Serrano Cervantes externo que tras el trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), se llegó al acuerdo de implementar cámaras en zonas vulnerables a los alrededores de las escuelas.