FEU reprueba aumento a la tarifa de ruta-empresa

FEU reprueba aumento a la tarifa de ruta-empresa

Acusó a la Administración saliente de ser omiso y dejar temas pendientes
Redaccion I Un1ón Jalisco | 05/12/2018 09:51

Tras el anuncio del aumento a 9.50 pesos a la tarifa de la ruta–empresa, las reacciones no se hicieron esperar por parte de diferentes actores de la sociedad.

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), calificó el acto como un atraco a la economía familiar, pero sobre todo un acto desleal, ya que el Gobierno de Jalisco se había comprometido, desde el año 2014, a no hacer ningún incremento hasta no mejorarlo.
"A días de concluir la administración estatal no respetó su compromiso de mejorar el transporte y no aumentar la tarifa, y el gobierno entrante tampoco ha manifestado una postura clara en el tema".

Medina Varela apuntó que la única ruta evaluada ha sido la T02, de Artesanos; pese a eso, se aprobaron los aumentos en la Belisario Domínguez, en la 18 de Marzo, en la de Circunvalación y otras; además de las rutas de avenida Vallarta y Juan Gil Preciado, que no operan bajo el modelo ruta–empresa, por lo que no tendrían que aumentar.

El presidente de la FEU pidió al Gobierno de Enrique Alfaro que eche para atrás el aumento, porque no se cumple con la norma técnica de calidad. También solicitó al gobierno saliente que no apruebe mayores aumentos, y que la nueva Secretaría de Transporte del Estado defina claramente los esquemas de evaluación al transporte público.

La coordinadora del observatorio –integrado por 15 organizaciones de la sociedad civil–, Ana Belén Vázquez Vázquez, lamentó que a cuatro años de creado el organismo, el gobierno estatal ha sido omiso a su trabajo y deja grandes pendientes, compromisos no cumplidos y muchos actos de simulación.

Términos relacionados: