47% de alumnos de primaria reprueban matemáticas

47% de alumnos de primaria reprueban matemáticas

Los resultados de PLANEA revelaron que un 19% tiene conocimientos básicos de la materia
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 03/12/2018 05:00

En Jalisco, casi el 47 por ciento de los alumnos se gradúan de la primaria con conocimientos insuficientes en matemáticas, según los resultados de la prueba PLANEA 2018, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El documento señala que en la entidad hay un alto porcentaje de estudiantes con conocimientos insuficientes en la materia y otro 20% apenas obtuvo un nivel de indispensable.

Casi 7 de cada 10 alumnos no lograron resolver problemas con números fraccionarios, con signo o potencias de números naturales, sumar o restar expresiones algebraicas, calcular áreas y perímetros.

Asimismo, el análisis efectuado por el INEE demostró que sólo un 30% de los estudiantes salen de la primaria con un nivel satisfactorio y sobresaliente.

A pesar de lo anterior, Jalisco fue la entidad con la mejor calificación a nivel nacional en los resultados de el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en el rubro de matemáticas en primaria, con un puntaje promedio de 535, superando a la Ciudad de México por un punto, mientras que en el último sitio se ubicó Guerrero con 453 puntos.