Vasectomías sin bisturí crecen en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

A menos de dos meses de concluir el 2018, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) estima aumentar entre un 5 y 10 por ciento las vasectomías sin bisturí.

La dependencia informó que hasta octubre se han realizado dos mil 89 cirugías, mientras el año pasado se realizaron dos mil 470 intervenciones.

Alfonso Petersen Farah, titular de la SSJ, invitó a la población masculina a involucrarse en acciones de salud reproductiva y de planificación familiar.

Destacó que el programa de Jalisco, desde hace más de 11 años, tiene la mayor productividad a nivel nacional en este tipo de cirugía.

La vasectomía sin bisturí es un método sencillo que no lleva más de 15 minutos, no se requieren estudios pre-quirúrgicos, y lo más importante es que todo varón puede acceder a este método totalmente gratuito.

Indicó que en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” se realizan las cirugías de  lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas. El paciente debe acudir al módulo bañado y rasurado de su zona genital.

Durante los últimos años, se han logrado notables avances en materia de salud sexual y reproductiva, particularmente en planificación familiar, lo cual ha permitido incidir en la dinámica demográfica del país y disminuir la morbilidad, así como la mortalidad materna y neonatal al prevenir embarazos no planeados.

Actualmente Jalisco cuenta con 27 Módulos de Vasectomía Sin Bisturí en las 13 Regiones Sanitarias, en los que se han realizado 2 mil 89 cirugías hasta octubre de este año.

El dato

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco