Sin fecha, reapertura de Biblioteca Octavio Paz

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aunque ya abrió sus puertas para la realización de la Reunión del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la reapertura de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz está pendiente.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cerró las puertas del recinto para el público general hace tres meses para realizar los trabajos de restauración en los murales, que resultaron afectados producto del incendio provocado en diciembre de 2017.

Se informó que la Casa de Estudios destinó  2 millones 98 mil 570 pesos, para que diez restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dejarán como nuevos los murales  Ideales agrarios y laboristas de la Revolución de 1910 y Olimpo House.

Detallaron que los responsables tuvieron que hacer limpieza de polvo adherido, consolidación de resane y reintegración cromática.

Mencionó que el inmueble, que data de hace más de cuatro siglos, presenta grietas estructurales que cubren toda la nave y que no se pueden ocultar, pero que se intervinieron. También se intervino la escamación de pintura y la pérdida de capa pictórica en algunas zonas.

Este mural fue realizado al temple y los pigmentos son menos resistentes que los frescos, por lo que el trabajo se hizo con sumo cuidado.

En cuanto a la obra Olimpo house (creada por Jesús Guerrero Galván, José Parres Arias, Alfonso Michel y Francisco Sánchez Flores), sólo presentaba incrustaciones de hollín.

Uno de los desafíos de este mural, que sus autores dejaron inconcluso, era extraer los restos de humo sin borrar el grafito de los dibujos, situación que se logró.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco