Las personas que testificarán contra El Chapo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El llamado juicio más complejo en la historia de los Estados Unidos comenzó el pasado lunes con la selección del jurado; el personaje que enfrentará a la justicia es ni más ni menos que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el delincuente moderno más mediático de los últimos treinta años.

De ser un agricultor llegó a encabezar al grupo criminal más poderoso del país, pero a sus 61 años deberá enfrentar un proceso penal por narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, homicidios y otros cargos que los fiscales le imputan.

Para demostrar la culpabilidad del sinaloense las autoridades del país vecino presentarán durante el juicio cientos de miles de páginas de documentos, fotografías y unas 117 mil grabaciones de audio.

Algunos de los presuntos testigos que subirán al estrado para informar de las operaciones ilegales son o fueron allegados, aunque también hay personas que pretenden hundir a Guzmán Loera por su sed de revancha.

Los perfiles más destacados son los de Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano; ambos recluidos en prisiones de Estados Unidos, otrora aliados del Cártel de Sinaloa y ahora considerados personas non gratas por el mismo Chapo.

A la captura de Guzmán Loera, los Dámasos pretendieron ser los nuevos jefes y entraron en guerra contra los hijos de su ex socio. Aparentemente el compadre y ahijado del narco decidieron entregarse para negociar una sentencia menor a cambio de colaborar en el proceso del siglo.

Aunque ambos se declararon culpables por narcotráfico, sus sentencias están a la espera de conocerse y luego de la conclusión del proceso penal del Chapo se podrían anunciar.

No sorprendería a nadie que Ismael Zambada Niebla, ‘El Ingeniero’,l hijo del actual líder del Cártel del Pacífico, Ismael ‘El Mayo’ Zambada’, fuera otra informante de las autoridades y los datos que entregó a cambio de librar un castigo severo pusieran a Guzmán Loera tras las rejas.

Pero no sólo los que fueron cercanos al Chapo serán testigos, nombres como de Alfredo Beltrán Leyva y Francisco Javier Arellano Félix, alias ‘El Tigrillo’, enemigos encarnizados tendrían motivos suficientes para aceptar atestiguar contra el Chapo.

Otros como Lucero Guadalupe Sánchez López, los mellizos Flores de Chicago y Daniel Barrera Barrera, socios comerciales del capo, podrían también ser parte de la lista de testigos.

Con el pasar de los días sabremos las identidades y deberán ser protegidos con el fin de no padecer represalias.

VER: El ‘Chapo Guzmán’ y los secretos sobre su ‘cacería’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco