Mujeres, 52% de beneficiarias de becas Indígenas

Mujeres, 52% de beneficiarias de becas Indígenas

El Gobierno de Jalisco señaló que entregó 2,289 becas a estudiantes indígenas de los niveles medio superior y superior
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 08/11/2018 05:00

Para el ciclo escolar actual el Gobierno de Jalisco entregó 2 mil 289 becas a estudiantes indígenas de los niveles medio superior y superior, lo que representó una inversión de $27 millones de pesos al programa, según datos contenidos en el VI Informe de Aristóteles Sandoval Díaz.

El Ejecutivo destacó que el 52% de los beneficios del programa son del sexo femenino, lo que apunta hacia una tendencia de mayor inserción de la mujer indígena en la educación.

Ya que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en Jalisco solamente 20% de las mujeres de habla indígena, de entre 15 y 24 años de edad, asiste a la escuela, en comparación con 22.9% de los hombres indígenas de ese mismo grupo de edad.

Al arranque de la administración solo 300 jóvenes indígenas eran apoyados económicamente, pero se lograron quintuplicar las becas.

Con este programa se busca restituir el derecho a un proyecto de vida a las personas que pertenecen a pueblos indígenas y que se relaciona con las oportunidades para acceder y permanecer en el sistema educativo.

Los apoyos económicos son destinados a estudiantes indígenas de educación media superior y superior por un monto de $2,400 bimestrales.

 

Además se proporcionaron 22 camiones para el transporte de estudiantes en municipios con población indígena, realizando una inversión de $34’475,000.