Hospital Civil curó de cáncer a 6 mil niños

Hospital Civil curó de cáncer a 6 mil niños

En México el cáncer infantil es la causa principal de muerte por enfermedad de 5 a 15 años de edad
Redacción I Un1ón Jalisco | 07/11/2018 05:00

El 70 por ciento de los niños con cáncer atendidos por el Hospital Civil de Guadalajara logra salvarse, señaló Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al conmemorar los 30 años del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y del Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Cáncer, se destacó que durante estas tres décadas han derivado en la atención de 8 mil 620 menores, de los cuales 6 mil 100 fueron curados.
 
Agregó que hoy el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en el mundo, y en México es la causa principal de muerte por enfermedad de 5 a 15 años de edad.
 
Dijo que el HCG recibe un promedio mensual de 45 pacientes de primera vez, y en tratamiento tiene a 320 pacientes.
 
Sostuvo que el programa se ha consolidado gracias al apoyo de los profesionales de la salud,

Actualmente se reciben a pacientes de seis Estados de la República: Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco. Esta instancia cuenta con 11 residentes de la especialidad y se espera que para febrero de 2019 sean 44 médicos especialistas egresados de esta Casa de Estudio.

Navarro Navarro dijo que este 2018 la unidad fue recertificada, por tercera vez, con el ISO 9000-2008 en todos sus procesos. Es un programa acreditado por Conacyt con grado de Excelencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en 2009.