Jalisco, líder nacional en control de lepra

FB
TW
WA
Email
Telegram

Por octavo año consecutivo Jalisco se metió entre los tres primeros lugares a nivel nacional en diagnóstico, tratamiento, manejo control y seguimiento de los casos de lepra durante 2017.

Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), explicó que con este galardón, el estado puede considerarse como líder nacional en el control integral de la lepra.

Explicó que este año se presentaron 13 casos, se brindó tratamiento a 41 personas y se mantuvo en vigilancia a otras 62.

La es un problema sistémico que ataca los nervios periféricos afectando la sensibilidad de la persona, la cual no  distingue entre el frío o el calor.

Detalló que la lepra es una enfermedad infecciosa, aunque es la menos contagiosa de las enfermedades transmisibles. Es causada por una bacteria conocida como Mycobacterium Lepraeo bacilo de Hansen, llamado así en honor a su Gerhard Armauer Hansen, quien lo descubrió en 1874.

Se manifiesta principalmente en la piel, con lesiones únicas o múltiples, y se agrava si no se atiende de manera adecuada. Puede llegar a producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular. Afecta principalmente la cara,(orejas, cejas y pómulos), manos y pies.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco