¿Por qué EUA tiene en la mira al CJNG?

FB
TW
WA
Email
Telegram

De ser un brazo armado del Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y los hermanos González Valencia, ‘Los Cuinis’, se convirtió en la prioridad de los Estados Unidos.

Un informe de la Agencia Antidrogas del país vecino (DEA), reveló que el denominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comanda el trasiego de cocaína, heroína, drogas sintéticas y mariguana de México a Estados Unidos.

A los subordinados del Mencho se les culpa de introducir a ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Atlanta la droga que más estadounidenses ha matado en la última década; conocida como ‘China Blanca’, el fentanilo está dejando ganancias millonarias a la organización criminal.

No sólo el tráfico de estupefacientes está ocasionando un dolor de cabeza a la administración de Donald Trump, la capacitación de sus integrantes en tácticas guerrilleras, por grupos como las FARC y kaibiles de Guatemala; los hace más peligrosos.

Las estrategias que rayan en atentados terroristas dejó miles de muertos en las ciudades más importantes del país y se les responsabiliza de originar las jornadas más violentas de la presente década.

Con la captura y extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Mencho’ es el enemigo público número y ni los arrestos contra sus principales jefes les restó fuerza en el trasiego y blanqueo de dinero.

Se dice que en por lo menos tres ocasiones el Gobierno de México estuvo a punto de capturar a Oseguera Cervantes, pero logró huir e incluso humillar a las fuerzas federales que reportaron bajas importantes como cuando un convoy derribó un helicóptero del Ejército en Jalisco.

Las rutas por las que pasan las drogas del CJNG son extensas; se dice que las introducen a los Estados Unidos vía marítima, en vehículos de pasajeros con compartimientos ocultos, disueltas en soluciones líquidas.

Otras técnicas de contrabando, principalmente para mariguana, incluyen el uso de túneles subterráneos, a través de los valles desérticos, donde se utilizan vehículos todoterreno y mochileros que se desplazan a ciudades como Phoenix y Tucson con la carga. Y en aviones ultraligeros para hacer caer bultos con la droga.

Hace un par de días, la Fiscalía de los Estados Unidos anunció nuevos mecanismos para combatir y terminar con cinco grupos que la administración del presidente Donald Trump designó como “amenazas máximas” para Estados Unidos: el grupo Hezbolá (Partido de Dios), la MS-13, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el clan del Golfo.

Parece que Nemesio Oseguera ve amenazado su patrimonio, pero no le impedirá seguir enviando miles de toneladas de drogas a la unión americana.

El comité  que perseguirá a la organización del Mencho será coordinado por el abogado criminalista Brett Reynolds, miembro de la división criminal del Departamento de Justicia dedicada a narcóticos y drogas peligrosas.

Una de las estrategia es aumentar la recompensa por la cabeza del capo más peligroso del país a casi 10 millones de dólares.

VER: Los horrores y violencia extrema del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco