UDG y su centro de Supercómputo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de generar investigaciones que involucran datos que tardarían años en ser computados si se hicieran en un ordenador personal y a ayudar a estimular a las industrias, la Universidad de Guadalajara (UdeG)  tendrá una supercomputadora con un procesamiento de 500 TeraFLOPS.

La máquina más rápida del país está en  operación al interior del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS), ubicado en el CUCEA.
José Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador General de Tecnologías de la Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló que entre las ventajas de tener la supercomputadora es en la posproducción de video, donde el render de un archivo, que tarda horas o días, con el supercómputo podría lograrse en cuestión de minutos o segundos.
 
Otra área en la que podría ayudar Leo Atrox –que ya está en operación al interior del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS), ubicado en el CUCEA– podría ser el análisis de comportamientos sociales en la web, como ya lo hace Facebook y Google.
No hay disciplina o área de la ciencia que no necesite valerse del supercómputo para desarrollarse; por eso, recordó, en el CADS todos los investigadores (sin importar la universidad de la que provengan), así como la industria, serán escuchados para poder ejecutar sus estudios.
 
Externó que no se trata de tener la máquina más rápida, sino de tener el equipo de personas más activo, que lo aproveche y pueda generar conocimiento, patentes y soluciones a problemas sociales. “Esto implica tener personas que la sepan manejar y, por ende, personas que lo sepan consumir”, subrayó.
Gutiérrez Díaz de León aseguró que en el país sigue faltando mucho para que se impulse esta área de la tecnología. “Es histórico y pertinente en Jalisco, un paso de compromiso que requiere el país”, declaró.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco