El otro Guzmán Loera que quitó poder al Mayo

El
FB
TW
WA
Email
Telegram

La fractura en el Cártel de Sinaloa la aprovechó Aureliano Guzmán Loera, quien estuvo años bajo la sombra de su famoso hermano, pues las autoridades lo catalogan como el principal jefe de la organización criminal fundadada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘El Guano’ consideró que él es el primero en la línea de sucesión al trono del grupo delictivo y no permitirá que sus sobrinos o los herederos de los capos como Dámaso López asuman el total control.

Aureliano mantiene una guerra sangrienta en diferentes frentes, la pugna interna parece no haberlo debilitado y ahora es la persona con más poder de decisión en las actividades ilegales, incluso, por encima de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El periodista de ‘El Universal’ Héctor de Mauleón retrató al ‘Guano’ como un hombre violento que no se tienta el corazón para lograr sus objetivos.

Aureliano fue el autor intelectual del ataque contra el convoy militar del 2016 en Sinaloa; el objetivo del ejército criminal era rescatar al jefe de seguridad de sus sobrinos, Julio Oscar Ortiz Vega, alias ‘El Kevin’.

Así como se le tilda de mandar matar a su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, por ser el responsable de dar información que permitió la primera captarura de ‘El Chapo’.

Sus inicios en el negocio datan de la década de los ochenta, cuando comerciaba con marihuana.

Parece que la fidelidad a su hermano se terminó cuando ‘El Chapo’ lo culpó de recrudecer la guerra entre los de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Se dice que al capo le disgustó el homicidio de su medio hermano y que siempre está involucrado en peleas entre las células del Cártel de Sinaloa.

Fuentes federales citan que ‘El Guano’ se hizo del mando de forma violenta y, contrario al Chapo, no es bien visto por los habitantes de Badiguarato y otros poblados próximos.

VER: El Mencho y la última guerra contra el Chapo

Aparentemente ‘El Mayo’ es sólo una figura moral para la organización, pero los hilos del cártel son manejados por el mayor de los Guzmán Loera.

TE PUEDE INTERESAR: Narco en México: Así fueron su orígenes

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco