‘El Mencho’ y sus maestros del crimen

FB
TW
WA
Email
Telegram

Sus inicios en el negocio del tráfico de drogas datan de la década de los 80’s, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fue arrestado en los Estados Unidos por traficar heroína en Sacramento, California, para una red del cártel de los hermanos Valencia.

Nació en 1966 en un municipio de Michoacán, empezó a cultivar aguacates, pero apenas ahorró se marchó a los Estados Unidos para trabajar como indocumentado.

Se dice que aprendió del negocio gracias a la familia de su actual esposa Rosalinda González Valencia, liberada recientemente por un juez; quienes le dieron trabajo tras ser deportado.

Antes de estar de lleno en la organización criminal de los hermanos Armando y José, Nemesio Oseguera trabajó como policía en Jalisco.

Fue reclutado por su principal socio Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, para trabajar en el tráfico de metanfetamina; droga que permitió a los Valencia dominar el turbio negocio por varios años.

Al expandir su red por Jalisco y Nayarit, el ahora llamado Cártel del Milenio comenzó a ser mermado por grupos rivales como los ‘Zetas’ y ‘La Familia michoacana’; toda la prole de los Valencia escapó para evitar ser asesinados.

En Guadalajara se establecieron y retomaron el liderazgo de la organización criminal Luis Valencia y Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’, quienes se convirtieron en un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

La organización de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zamabada nombraron a Ignacio ‘Nacho’ Coronel’ como jefe de plaza en la capital de Jalisco y le encargaron el negocio en Nayarit y Colima.

Al desatarse una guerra entre cárteles, Coronal reclutó a sicarios sanguinarios, entre ellos ‘El Mencho’, quien fundó la célula conocida como ‘Los Matazetas’.

En poco tiempo se convirtió en una hombre de toda la confianza de los sinaloenses, pero al ser asesinado ‘Nacho’ Coronel, el grupo se dividió y se dice que Osegura entregó a las autoridades al ‘Lobo Valencia’, su antiguo jefe.

Esto provocó una pugna entre dos células; ‘La Resistencia’, comandada por Ramiro Pozos ‘El Molcas’ y ‘Los Torcidos’, a cargo de Erick Valencia y ‘El Mencho’.

La guerra la ganaron Nemesio y sus aliados, por lo que de ser un peón en el mundo del narcotráfico pronto se convirtió en el rey y sucesor de Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo Fuentes y ‘El Chapo’.

 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco