25% de los suicidios en Jalisco son impulsivos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aunque existen pocos casos, el 25 por ciento de los suicidios ocurridos este año en Jalisco fueron impulsivos, detalló el Jefe del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestro Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Señaló que el resto de los casos son planeados, por lo que es importante estar alertas para detectar una posible idea suicida de sus familiares.

El académico sostuvo que algunas señales son  el aislamiento, el expresar que quieren dormir y no despertar, que no tiene sentido la vida, deja de visitar a su novia, o ir a la escuela; tiene insomnio, pesadillas, y sueños con contenido de muerte.

Es importante que ante la sospecha de que puede desencadenarse una conducta suicida a la persona se le proporcionen los primeros auxilios psicológicos: hay que conservar la calma al momento de platicar con el posible suicida, centrarse en lo que le ocurre, de manera que exponga las razones por las que está pensando morir, expresarle los motivos por las cuales debe vivir y acudir a atención psicológica profesional.

Invitó a las personas con algún conocido en situación de crisis a recurrir al Servicio de Intervención en Crisis, dependiente de la Secretaría de Salud de Jalisco, en los números telefónicos 075 y 3833-3838.

La Universidad de Guadalajara (UdeG)  ofrece servicios tanto a personas que han sufrido la pérdida de un familiar por suicidio, o para prevenir el mismo, en diferentes clínicas y dependencias como la Clínica del Duelo por Suicidio Dr. Roque Quintanilla Montoya (teléfono 1058?%935288); el Centro de Evaluación e Investigación Psicológica (teléfono 1058?%935200, extensión 33830) y la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar (CAPIB) (teléfono 1058?%935200, extensión 33920).

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco