Académicos de UDG desconfían de volantas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expertos en temas de seguridad, consideran que el regreso de las volantas es más una medida desesperada de las autoridades que una solución de fondo.

Arturo Villareal Palos, investigador del Departamento de derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), apuntó que esta medida no es nueva y ha probado su ineficacia a largo plazo, sin embargo, podría servir para inhibir a los delincuentes al menos durante los últimos tres meses del gobierno federal y estatal en Jalisco.
 
Las ve como un riesgo de presentarse  violaciones a los derechos humanos.
 
Por su parte, Gabriel Abelardo Mercado Barrera, asesor de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana del sistema UDGVirtual,  manifestó que estas volantas en realidad nunca han dejado de implementarse en distintas épocas. 
 
Dijo que la implementación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta entran en un “terreno resbaladizo” jurídicamente hablando.
 

Detalló que aunque  la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad contra esas disposiciones, porque podría abrir la puerta a arbitrariedades, el Código Único de Procedimientos Penales posibilita la inspección de personas y vehículos, sin  autorización judicial, en casos de flagrancia o cuando hay indicios de que alguien oculta objetos relacionados con delitos.

Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia que permite revisión cuando exista “sospecha razonable u objetiva de que se comete un delito”.

Ambos insisten en ser necesario capacitar a los elementos de seguridad que participarán y aclarar los protocolos para determinar cuándo existe esa sospecha razonable.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco