IMSS pide extremar cuidados de niños en casa

IMSS pide extremar cuidados de niños en casa

Señaló que durante las vacaciones aumentan los accidentes domésticos
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 23/07/2018 05:00

Para evitar tragedias en esta temporada de vacaciones, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jalisco llamó a los adultos a extremar cuidados de los niños.

Gibrán Villanueva, médico familiar de la dependencia, refirió que durante los días de descanso los consultorios médicos y salas de urgencias suelen atender a más menores por accidentes domésticos que en el resto del año.

“En casa suelen ocurrir percances como “quemaduras, traumatismos craneoencefálicos incluso por un “cazuelazo” que le cayó encima o que agarró el martillo del papá y se dio en la cabeza, además de las fracturas por las caídas de las escaleras y heridas por cortadas”.

Recomendó a los padres y personas mayores de edad que tengan a cargo el cuidado de niñas y niños a no dejar a su alcance sustancias tóxicas que podrían ocasionar envenenamientos, intoxicaciones o quemaduras a nivel sistema gástrico. Ante ello, es importante la prevención derivado de que pueden dejar secuelas o incluso ser fatales para los pequeños, indicó que el especialista.

Insistió en llevar de inmediato a los menores de edad a las unidades médicas en caso de que se accidenten.

“Lo más importante es llevarlo a una unidad de urgencia, para realizar el tratamiento adecuado y pertinente, algunos se tratan con lavado gástrico, a otros se les da el antídoto, es importante que los papás o quienes lo estén cuidado lleven consigo lo que tomó, los niños nunca deben quedarse solos”.

Otras medidas de prevención para aplicar será la de mantenerlos lejos de las conexiones eléctricas y trasladarlos de inmediato a Urgencia si el pequeño sufrió un fuerte golpe y lo ven somnoliento o presenta vómito o  convulsiones.