Árboles caen por inadecuada plantación de especies: UDG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para José María Chávez Anaya, especialista del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la caída de árboles causados por eventos meteorológicos seguirán en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hasta que las autoridades no actualicen o aplique los reglamentos sobre el manejo de las especies.

“Guadalajara y Zapopan, en esos reglamentos, contemplan todo eso, es decir, la adecuada selección de especies para el establecimiento actual (de especies), además de un manejo del arbolado ya existente; pero, otra vez, el problema es que no se hace de forma constante y consistente a lo largo del tiempo, con fundamentos técnicos”.

Destacó que otro factor a considerar son la inadecuada plantación de especies como eucaliptos, casuarinas y ficus que deterioran la infraestructura urbana; todos ellos son de porte grande o sus sistemas de raíz son agresivos.

Además, las caídas de árboles son más propicias debido a las plagas, como la planta parásita del muérdago, el insecto mosca blanca y el hongo ganoderma; este último afecta más a casuarinas, jacarandas, fresnos y eucaliptos.

Dijo que las podas inapropiadas, dañan raíces o desbalancean las copas; esto aunado al reblandecimiento de la tierra con la lluvia y vientos fuertes, provocan la caída de los árboles.

Una solución para detener esta situación sería aplicar un plan de manejo del arbolado urbano y  un censo para determinar el estado de salud de los ejemplares.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco